80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN LEÓN

'7 días de julio del 36': ileon.com cuenta día a día el inicio de la Guerra Civil en León

ileon.com | 17/07/2016 - 20:40h.

En un gran esfuerzo técnico e histórico, ileon.com se convertirá en el periódico leonés del comienzo de la Guerra Civil en la provincia en su octogésimo aniversario con una nueva narrativa transmedia en Twitter, Facebook y con variedad de gráficos. Los lectores podrán seguir día a día lo ocurrido con el máximo rigor histórico gracias a la colaboraciónde la Fundación Banca Fernández-Llamazares, que desmontará varias leyendas sobre lo ocurrido durante la primera semana del conflicto fratricida de julio de 1936.

Una muestra del plano de León en 1936 en su periodo de elaboración por el infografista Dativo Rodríguez.

El 17 de julio de 1936 se alzó la guarnición militar del protectorado de África, consolidando sus posiciones el día 18 y provocando la reacción de las masas obreras en su contra. En ese momento comenzó la Guerra Civil Española. Un terrorífico conflicto fratricida que cumple exactamente 80 años en este 2016. Un momento de la Historia sobre el que existe un velo de desconocimiento prácticamente absoluto sobre lo que realmente ocurrió en la provincia y en la capital, que estuvieron sin periódicos desde el 18 de julio, debido a una huelga del 'Diario de León' y a que el vespertino 'La Democracia' del alcalde Miguel Castaño no volvió a salir nunca más.

Consciente de ello, ileon.com ha preparado una vuelta al pasado intentando simular el periódico que no salió esos días (el día 24 llegó a los kioscos 'El Norte de Castilla' y hasta el 25 ó 26 no volvió a salir el 'Diario de León'). Para ello ha creado una cuenta de Twitter y otra de Facebook que se llaman 'La Guerra Civil en León' en la que informará día a día de lo ocurrido en 1936. Un ejemplo de ello es cómo se inició la cuenta Twitter del proyecto '7 días del 36' hoy a las doce de la mañana.

nuestra cuenta de Twitter en tiempo real

Un periódico sobre aquellos hechos realizado 80 años después

Los hechos acaecidos en León durante la primera semana de julio quedaron, por la falta de periódicos entre el 18 de julio (último día de 'La Democracia' y de 'La Mañana', de José Pinto Maestro) y el 25 (con un impreso de los militares) y el 26 (cuando volvió a salir el 'Diario de León') en una oscuridad absoluta. Sólo los primeros días podría haber emitido algo Radio León — la emisora E.A.J 63, cuya primera emisión no había sido ni dos años antes el 26 de octubre de 1934, que estaba situada en la Casa Roldán, en plena plaza de la Libertad (hoy Santo Domingo) el edificio donde se encuentra actualmente el conocido establecimiento Tiger—, ocupada por las autoridades militares en cuando hicieron posible el golpe.

Por ello, ileon.com ha decidido efectuar este esfuerzo técnico e histórico con la colaboración del Archivo de la Fundación de la Banca Fernández-Llamazares, que ha permitido a este periódico digital el acceso a ingentes cantidades de información con la que se ha podido efectuar no sólo un 'doble check' sino hasta triples o cuádruples de lo ocurrido durante esos días, basándose en las declaraciones recogidas en los expedientes judiciales localizados por esta institución en los archivos de León y Ferrol. 

León contará, por primera vez en su Historia (aunque 80 años despúes) con un periódico que cuente día a día los hechos acaecidos durante la sublevación contra el Gobierno de la Segunda República.

Un equipo multidisciplinar, técnico e histórico

Para llevar a cabo el proyecto '7 días del 36', ileon.com ha reunido un equipo multidisciplinar técnico e histórico de primer nivel con el que se ha estado trabajando en encontrar la mejor documentación y las formas de mostrarla al público en los diversos canales en el que se mostrará la información reunida durante los últimos meses para contar lo ocurrido en aquella aciaga semana de julio del 36.

En primer lugar se cuenta con el trabajo infográfico de Dativo Rodríguez, que ha preparado una serie de gráficos interactivos para situar y comprender mejor los hechos, y la asistencia técnica informática en desarrollo de Manuel Ángel Gutiérrez Roberto. Los dos han preparado novedosas formas para que el público pueda observar de un sólo vistazo cómo era el León de 1936 comparado con el de hoy en día, con muchos apoyos visuales y fotografías de aquellos tiempos comparadas con los de ochenta años después.

En segundo, con el asesoramiento técnico de Francisco Javier González Fernández-Llamazares, el encargado del Archivo de la Banca que lleva el nombre de sus antepasados. Y la presencia también en el equipo de Carlos J. Domínguez, periodista y autor del libro 'Asesinaron La Democracia' en el que se cuenta las peripecias del alcalde de León en ese momento, Miguel Castaño, editor del periódico vespertino con ese nombre (que fue ajusticiado por los sublevados junto a las autoridades de la época, el gobernador Civil Emilio Francés, y el presidente de la Diputación de León, Ramiro Armesto entre otros). El equipo está coordinado por el también periodista y divulgador histórico Jesús María López de Uribe y cuenta con la colaboración de toda la Redacción de ileon.com.

Los lectores de ileon podrán interactuar entre fotos antiguas y actuales para conocer cómo era León en 1936.
Los lectores de ileon podrán interactuar entre fotos antiguas y actuales.

Para seguir los '7 días de julio' los lectores contarán con tres opciones. Los artículos que se irán publicando día a día, tanto en la versión normal como en el especial que prepara ileon.com recreando la época, la cuenta de Twitter y la de Facebook. Cada una de las versiones, que se enlazarán entre sí, tendrán una forma particular de contar lo que pasó esos días. La cuenta de Twitter recreará los hechos según vayan ocurriendo, sin interactuar en exceso con los lectores. Mientras, la página de Facebook sí irá mostrando otro tipo de documentación y desde ella se podrá comentar con los lectores lo que va ocurriendo. Durante los '7 días de julio' ileon.com irá publicando un par de artículos al ritmo de aquellos momentos, uno sobre las dos de la tarde y otro sobre la noche, y también una serie de cronologías por cada día que vaya pasando a partir de mañana 18. Las redes sociales propias de información diaria de ileon.com (aquí el Twitter y aquí el Facebook) también se harán eco de lo que vaya publicando el 'Equipo 7 días del 36', con la versión actual de los hechos ochenta años después.

Con este esfuerzo multimedia y transcanal, iLeon.com cumple uno de sus pilares fundamentales: "Contar lo que otros no quieren que se sepa". Y por ello les invita a seguir, comentar y compartir en todos los lugares y, sobre todo en las redes sociales, estos hechos históricos de gran importancia para entender nuestra Historia y lo que son los leoneses. El Proyecto '7 días del 36' no sería nada sin la interactuación y la difusión del mismo por parte de los lectores de este diario digital, que pueden participar en él divulgando la Historia rigurosa de lo ocurrido esos días en una provincia netamente republicana que no esperaba lo que se le venía encima.

©2016 iLeon.com | Información de León
Avda. de Ordoño II, 39 - entresuelo
24001 - León (España)
Algunos derechos reservados.