80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN LEÓN

18 de julio por la mañana: rumores y miradas aviesas en un tenso sábado de 1936 en León

Equipo '7 días de julio' | 18/07/2016 - 14:40h.

La mañana del 18 de julio en León se convirtió en un ir y venir de rumores, de llamadas telefónicas, de confirmaciones de las lealtades de unas autoridades a otras, de emisiones de radio, de corrillos en los bares... y de polémicas y miradas aviesas entre obreros y derechistas. Pero aún no se había producido el golpe en la península.

A estas horas del sábado 18 de julio los rumores, sobre todo los procedentes de las pocas radios que había en León ya estaban por la calle. El 18 de julio de 1936 era sábado. La ciudad tenía tres periódicos: el 'Diario de León', que llevaba en huelga semanas y no salió, 'La Mañana' de José Pinto Maestro (que casualmente es el autor del Himno a León) y 'La Democracia' de Miguel Castaño, el alcalde de la ciudad, un diario vespertino.

El gobernador Civil Emilio Francés había regresado el 17 por la noche de un viaje al que le había invitado el presidente de la Diputación, el jovencito Ramiro Armesto, de Ponferrada, ya que no la conocía.

Durante la mañana algunos sindicalistas, alertados por las noticias comenzaron a acercarse al Gobierno Civil y la Casa del Pueblo. El Gobernador Civil, Emilio Francés comenzó a recibir instrucciones de Madrid, exigiéndole que cumpliera sus órdenes. Cosa que hizo al mantenerse al lado del mismo. No habla con los que se acercan a pedir explicaciones porque se está comunicando con otras autoridades. 

En las radios de gran alcance se lanza una proclama exigiendo a los gobernadores civiles españoles que armen al pueblo. En el Ayuntamiento comienza a producirte cierta tensión entre serenos y alguaciles, dependiendo de su ideología.Los hechos comienzan a llevar al precipicio a España y durante la mañana parece levantarse un fuerte viento que presagia una gran tormenta política y social en León.

En Asturias avisan de que hay movilización

Los sindicalistas reunidos en la Casa del Pueblo unos, y en el Ateneo de la CNT otro empiezan a debatir con fuerza qué es lo que tienen que hacer en esta situación. Algunas llamadas de Asturias, entre ellas una de Indalecio Prieto, comienzan a advertir que los mineros se van a movilizar y van a pedir armas al Gobierno.

Mientras, en el Gobierno Civil Emilio Francés llama al alcalde Miguel Castaño y le invita a que le visite. Insiste. Castaño le dice que cuando termine sus tareas en el Ayuntamiento y en su periódico le devolverá la visita. Francés también contacta con el Gobernador Militar, Carlos Bosch y Bosch, que dice ponerse a su servicio.

En los bares las conversaciones sobre los rumores ante lo ocurrido en África comienzan a hacerse cada vez más polémicas. Algunos tienen la impresión de recibir miradas aviesas. En la calle algunos les dicen a otros "ahora sí os váis a enterar".

En el café Victoria se reciben por teléfono las primeras informaciones del corresponsal en Madrid de 'La Democracia', éstas saldrán por la tarde en el periódico vespertino del alcalde.

De este periódico no se conserva (o no ha sido encontrado todavía) el ejemplar del 18 de julio, que es el último de su historia. Pinto Maestro era un reconocido 'derechista' con el que no se llevaban bien las autoridades militares. No se puede asegurar qué es lo que decía aquel día de la sublevación en África, pero no sería en profundidad, ya que el vespertino 'La Democracia' tampoco explicaría mucho de lo ocurrido.

Pero eso ocurriría por la tarde.

©2016 iLeon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.