80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN LEÓN

Lo que se sabe del 23 de julio en León

Equipo '7 Días del 36' | 23/07/2016 - 09:30h.

La Fundación de la Banca Fernández-Llamazares y las investigaciones de Carlos J. Domínguez resumen los hechos acaecidos día por día en el inicio de la Guerra Civil en León con más profundidad y rigurosidad. Así se describe el jueves 23 de julio en la que los milicianos obreros y los mineros intentan sin éxito dominar el polvorín de la carretera de Asturias y comienzan las primeras detenciones de intelectuales que comenzarán a escandalizar hasta a los propios afectos al 'Alzamiento' como lo llama el nuevo Gobierno que forman los generales sublevados.

  • Sigue habiendo tiroteos en los alrededores de la ciudad, y en particular, de madrugada, se produce un fuerte tiroteo entre la carretera de Asturias y Carbajal, a la altura de los depósitos de agua (donde muy cerca existe un polvorín cuya gestión depende del grupo 'Pallarés'). En dicho tiroteo está implicado el socialista Nicostrato Vela Esteban (sería fusilado en diciembre de 1936).
  • Se restablece tren de León a Valladolid para mercancías y viajeros. También hay normalidad ferroviaria con Venta de Baños. Se sabe que la circulación desde Ávila a Irún también es normal. Se militariza a todo el personal ferroviario y se le exige entrar a trabajar bajo amenaza de despido.
  • Todo el comercio aparenta normalidad en la ciudad. Hay luz, agua, transporte urbano. Lo único que no se ha restablecido desde el día 20 es la prensa, puesto que las autoridades militares han prohibido la publicación de cualquier periódico.
  • El catedrático de Lengua y Literatura Manuel Santamaría Andrés, militante de Izquierda Republicana y vicepresidente de la Diputación de León, es detenido el 23 de julio a las dos de la tarde (sería fusilado el 21 de noviembre de 1936).
  • A las siete y media de la tarde un aeroplano deja caer octavillas anunciando que se ha constituido una Junta Nacional de Gobierno en Burgos.
  • Por la noche se vuelven a escuchar disparos en las proximidades de los depósitos de agua y otros puntos cercanos (carreteras de Asturias y Carbajal).

___

Los textos están extraídos de las notas de Francisco Javier González Fernández Llamazares, autor de 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en León' y de 'Los leoneses que financiaron a Franco' de los documentos del archivo que gestiona y de las notas de Carlos Javier Domínguez de su investigación para escribir el libro 'Asesinaron La Democracia'.

©2016 iLeon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.