80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL EN LEÓN

Lo que pasó del 1 al 7 de agosto en León

ileon.com  | 07/08/2016 - 11:00h.

El proyecto '7 Días del 36' editado por ileon.com se amplía contando qué ocurrió durante la Guerra Civil en León gracias a los archivos de la Fundación de la Banca Fernández-Llamazares y las investigaciones de Carlos J. Domínguez. En la tercera semana del Golpe de Estado en la provincia, los rebeldes controlan ya la ciudad y nombran un nuevo gobernador civil, el militar Ignacio Estévez, mientras envían al constitucional, Emilio Francés, a prisión a Valladolid. Un misterioso avión lleva bombardeando una semana el aeródromo de la Virgen del Camino y llega a lanzar su carga sobre la Estación del Norte de León. Las cárceles y calabozos se repletan de ciudadanos y autoridades constitucionales.

Sábado. 1 de agosto

  • El 1 de agosto de 1936 se publica el Bando de Guerra en el Diario de León, documento que había sido recibido por telegrama el día 30 de julio de 1936 a las once y veinte horas de la mañana en la Comandancia Militar de León.
  • Desde Berlín, el general Mola declara que "su primer objetivo es tomar Madrid" y que "después se constituirá un Directorio Militar presidido por un general del que formarán parte varios militares..."
  • El que fuera gobernador civil, Emilio Francés, es trasladado a una prisión de Valladolid.
  • Una columna compuesta por doscientos guardias civiles, guardias de asalto, miembros del Regimiento de Infantería y voluntarios al mando del comandante de la Guardia Civil Luis Medina Montoro, se interna por la zona de Murias de Paredes. En un tiroteo pierde la vida el chófer de otro mando de la Benemérita, el capitán Rivero. El chófer se llamaba Francisco Alonso, de 28 años; pertenecía a las Juventudes de Acción Popular y en su vida cotidiana era también el chófer de Juan Guisasola, conocido leonés de la época. Conmoción en la ciudad.

Lunes. 3 de agosto

  • Un avión deja caer una bomba en la estación de ferrocarril del Norte y siembra el pánico entre los trabajadores y parte de la población ciudadana. La prensa local trataba de ridiculizar la presencia de la aviación republicana: "Esta mañana vino a visitarnos el avión enemigo que hace algunos días se dedica a hacer el ridículo por estos horizontes. Dejó caer dos bombas, como las arrojadas en otras ocasiones nada hicieron. Tiene tal miedo y vuela a tal altura, que se volatilizan en el espacio. Tiraba también octavillas y para saber lo que decían hubo que perseguirlas en auto. Las que tiraron sobre León fueron a caer hacia Mansilla. Si no hace otra cosa, se convertirá pronto en un entretenimiento". El Diario de León, 3 de agosto de 1936.
  • Ya era el tercer día consecutivo que sobrevolaba lo alrededores de la ciudad, habiendo bombardeado el aeródromo los días uno y dos de agosto. Aunque la prensa de la época minimiza lo sucedido, lo cierto es que en las declaraciones encontradas en los expedientes de incautación se detalla lo sucedido por los propios afectados y no son 'pequeñeces'.
  • Cesa Higinio García Fernández como Gobernador Civil y se nombra al militar Ignacio Estévez Estévez. García regresa a sus funciones de Presidente de la Audiencia Provincial de León.
  • El Boletín Oficial de la Provincia, que editaba el Gobierno Civil, publica unas instrucciones especiales para que no se pierda la recolección de los productos agrícolas.
  • El 3 de agosto se sabe que están detenidas decenas de personas, entre ellas: Antonio Fernández Martínez (herido el día 20 por un disparo); Modesto Sánchez Cadenas (en principio, en la Prisión Provincial, 37 años); Fernando Blanco Sandoval; Germán Martín Gómez; Anastasio Carrillo Campomanes; Domingo Fernández Pereiro 'Chomín'; Onofre García García (en la Prisión Provincial); Juan Monge Antón (en la Prisión Provincial, confundido por su tío Juan Monje Zapico, interviniente en el 34); Francisco Rico López (en la Prisión Provincial); y Orestes Vara. Nadie ha ordenado aún la detención del alcalde Miguel Castaño ni siquiera del presidente de la Diputación Ramiro Armesto, pese a que el 5 de agosto se peina la Diputación (se menciona como su domicilio) sin encontrarse nada.
  • Los detenidos en el Gobierno Civil desde el día 20 son el capitán Juan Rodríguez Lozano, Lorenzo Martín Marassa, Mariano Giménez Eras, Hipólito Pérez Blanco, Jesús González Rodríguez y el delegado de CAMPSA Alfredo Barthe. Durante estas dos semanas se conocen nombres de otros detenidos, como el delegado de Trabajo Fernando Morán, el capitán retirado Timoteo Bernardo y muchas otras autoridades.

Martes. 4 de agosto

  • La policía realiza un registro en el domicilio y sede de Antonio Fernández (sería fusilado el 21 de noviembre de 1936), secretario del Sindicato Minero Castellano, y encuentra un diario con todo tipo de nombres y detalles sobre los implicados en la Revolución de octubre de 1934. La policía utiliza la documentación para detener a muchísimos implicados.

Mièrcoles. 5 de agosto

  • El juez Marcos Rodríguez Andrés eleva escrito al alcalde de la ciudad, Enrique González Luaces, pidiendo los nombres de la Comisión Gestora el día 20 de julio, así como los concejales o síndicos con facultades en el Ayuntamiento. El día 6 pedirá lo mismo a la Diputación.
  • El Boletín Oficial de la Provincia, dependiente del Gobierno Civil, informa del nombramiento del teniente coronel Ignacio Estévez Estévez como nuevo gobernador Civil "designado por la autoridad militar".
  • Dos agentes registran las dependencias (4 habitaciones en la planta baja, + cocina, despensa y carbonera) del conserje de la Diputación, que es Jovino López Morla, de 48 años, y no encuentran absolutamente nada.

Jueves. 6 de agosto

  • El 6 de agosto publica el Gobernador Civil una circular a todos los Ayuntamientos de la provincia con la obligación de recaudar para los gastos de guerra, encargando a los alcaldes el mayor celo y diligencia en fomentar toda clase de aportaciones.
  • San Marcos se va poblando de cientos de presos acusados de "desafección".
  • Sale una centuria de falangistas leoneses hacia el frente del Guadarrama, con Bernardino Bécares al mando. Alcanzaría notoriedad en la sierra madrileña con el nombre de 'Las Campanillas', por la posición que defendía. Actualmente, una calle en la zona de Renueva con el nombre de 'Las Campanillas' recuerda aquellos hechos.

Viernes. 7 de agosto

  • El Boletín Oficial de la Provincia publica esta circular de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial de León, que es la primera firmada por el nuevo presidente de la Diputación nombrado por los militares: "Esta Presidencia se ve en la necesidad de dirigirse por la presente circular a los Sres. Alcaldes de todos los Ayuntamientos de la provincia que se encuentran en descubierto por aportación municipal forzosa e impuesto de cédulas personales, con el ruego de que, por todos los medios que estén a su alcance, se sirvan ordenar el inmediato ingreso en la Caja provincial, para poder atender al gran número de obligaciones que esta Diputación tiene a su cargo, todas ellas de carácter ineludible y urgente, pues en las Residencias de Niños de la capital y Astorga, Casa de Beneficencia, Hospital de San Rafael y diferentes Manicomios, existen actualmente un considerable número de acogidos y enfermos a los que necesariamente tiene que sostener diariamente, necesitando para ello recaudar lo suficiente de los Ayuntamientos deudores por los dos conceptos indicados anteriormente, por constituir ambos las principales fuentes de ingreso con que cuenta esta Corporación. Espero, pues, que dándose perfecta cuenta los Sres. Alcaldes de la necesidad expuesta, se apresurarán a ingresar lo que deben sus respectivos Ayuntamientos. El presidente, Joaquín L. Robles".

___

Los textos están extraídos de las notas de Francisco Javier González Fernández Llamazares, autor de 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en León' y de 'Los leoneses que financiaron a Franco' de los documentos del archivo que gestiona y de las notas de Carlos Javier Domínguez de su investigación para escribir el libro 'Asesinaron La Democracia'.

©2016 iLeon.com | Información de León
Avda. de Ordoño II, 39 - entresuelo
24001 - León (España)
Algunos derechos reservados.